Calamar, um grande líder

30 out

Deixo aqui uma pequena cronica que fiz para o site Traducir Argentina sobre as eleiçoes de domingo. Está em espanhol. Para acessar a cronica no site clique AQUIIIII!!!!!!

Lula ganhava traduçao no DVD pirata que eu comprei

El domingo millones de brasileños votan para elegir al nuevo presidente de la nación.  En la segunda ronda del ballotage están Dilma Rousseff y José Serra: uno de los dos presidirá la nación por un periodo de cuatro años. La verdad es que con una aprobación de más de 80%, queríamos que se quedara Lula. Pero la constitución no lo permite, y tampoco es saludable un caudillo.

 La verdad es que la perspectiva es buena, gane Dilma o Serra. Ya hemos superado la fase en que se decíamos que Brasil no era un país serio. Mientras haya disparidad social, hambre y desempleo, tenemos que ser un país más que serio. José Serra es un tipo serísimo. Aburrido y sin carisma, pero serio. Es un clon del Señor Burns de Los Simpsons, pero todo bien (no hay que ganar un concurso de belleza para ser presidente). Un gestor más que estadista, administrador mejor que político.

Dilma es la persona que supuestamente continuaría las políticas sociales implementadas por Lula.  Ex guerrillera, ex ministra de la casa civil, me acuerdo que antes de las elecciones nunca la había visto sonreír. Pero para las elecciones tuvo una reconstrucción física total, como los programas de makeover estadounidenses. Ahora se asemeja a la simpática mama de alguien. Besa nenes en las calles, abraza viejitos: eso se llama política. Y está al frente de las encuestas electorales.

A la distancia: feijoada y TV

Mientras el clima de las elecciones está caliente en Brasil, acá los expatriados acompañan con pasividad el ballotage que decidirá el rumbo de la política del país. Para la primera ronda, nos reunimos en mi casa para comer feijoada y acompañar la votación. Leímos algunos editoriales sobre la corrida presidencial y discutimos entre nosotros los nuevos rumbos de la política brasileña.

Muchos acusan a los programas sociales de era Lula de asistencialismo. “Bolsa Escuela” y “Bolsa Familia” son programas que lograrán, con el aporte de un máximo de 400 pesos en beneficios totales, sacar parte de la población de la más desoladora miseria insertando dinero en la economía e incluyendo a este segmento de la población en un segmento de renta más justa. Uno de los editoriales que leímos decía que “si no entiendes la diferencia que 400 pesos hacen en la vida de uno, es porque eres demasiado rico para entenderlo”.

 Después de comer una feijoada, que consiste básicamente de porotos negros y trozos de cerdo ( pies, orejas, cola, todo)  no hay mucho que hacer. Pesa el cuerpo, se queja la panza, viene el sueño. Stanislaw da Ponte Preta, pseudónimo de un  importante periodista y cronista brasileño, decía que ninguna feijoada está completa si no hay ambulancia. La verdad es que es más que un plato pesado, es una muerte lenta. Así, aplastados por nuestra inercia, nos pusimos como anémonas en el piso de mi living para ver la peli Lula ( El Hijo de Brasil) que confieso compré pirata al tipo que las vende en Santa Fe, cerca de la Plaza Italia. Ya sé que existe toda una corriente en contra de la compra de falsificaciones. No quiero entrar en argumentos políticos, pero confieso que simpatizo con toda y cualquier actividad subversiva económica.

Viene con subtítulos en español y no tardó más que diez minutos para darnos cuenta que iba mal la traducción. Dona Lindu, la madre de Lula que prácticamente protagoniza el thriller, está traducida como “propietaria Lindu”, entre otras expresiones curiosas de los subtítulos truchos.  Pero la mayor sorpresa de la noche vino cuando nos enteramos de que estaban traduciendo el nombre Lula por “calamar”. Es cierto que “lula” en portugués es el molusco conocido en castellano como calamar. Pero la traducción trucha del DVD nos llevó al delirio. Produjo momentos como “Hola, me llamo Luis Inácio, pero puede llamarme un calamar”.

Calamar, un gran líder sudamericano. Así, nos juntamos mañana para saber quién sucederá al molusco.

Uma resposta to “Calamar, um grande líder”

  1. Eduardo 31 de outubro de 2010 às 3:39 AM #

    CALAMAR, CALAMAR, QUE GRANDE SOS !!!

    hahahahahahahahahahahahahahahahhahahahahahahahahahahahahahahahahah

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: